DECORACIÓN ECOLÓGICA EN LA HABITACIÓN DE LOS PEQUEÑOS DE LA CASA
Existen multitud de materiales que pueden hacer posible la idea de lograr una decoración ecológica en una habitación juvenil. Desde las pinturas de las paredes, pasando por el diseño de los muebles y hasta los textiles de accesorios. Materiales como maderas, fibras vegetales o lino pueden aportar personalidad al propio cuarto, que se abastece de una estética respetuosa con el medio ambiente.
Paredes ecológicas
Las paredes de las habitaciones infantiles pueden abastecerse de pinturas ecológicas, cuya principal característica es que no contienen disolventes tóxicos, sino que más bien se fabrican con productos como bases de aceite y resinas vegetales. Las propiedades que presentan este tipo de materiales son beneficiosas para la salud, además, porque contribuyen a prevenir problemas respiratorios y alergias. Su composición mineral, asimismo, crea una capa de vapor en la pared, de manera que permite transpiración, evitando así la formación de moho, hongos y bacterias.
Suelos ecológicos
Es importante saber que la mayoría de materiales que componen un suelo contienen propiedades que son dañinas para la salud y, en algunas ocasiones, cancerígenos. Por esta razón se debe evitar escoger el tipo de suelo más barato del mercado y apostar por un tipo más ecológico que, por ende, permita ahorrar energía.
El junco de madera es un ejemplo perfecto de tipo de suelo ecológico ideal para una habitación de niños. Si bien es cierto que se trata de un material difícil y caro de instalar en el hogar, sus componentes garantizan sin duda una calidad de aire óptima. De este modo, se puede ahorrar en calefacción. Por lo tanto, puede que de media en el mercado suponga un desembolso inicial que nos haga dudar, pero su inversión a largo puede reducir en la factura de luz mensual.
Textiles ecológicos
Las sábanas y ropa de cama pueden comprarse de fibras vegetales. Se trata de un material natural, suave y transpirante que reduce, por ejemplo, las posibilidades de contraer reacciones alérgicas o irritaciones en la piel. Su lavado, además, permite que se pueda realizar a alta temperatura. Las mantas de algodón orgánico no contiene pesticidas ni productos tóxicos, de manera que es completamente ecológico. Se recomienda, sobretodo, en las habitaciones de bebés recién nacidos.
Mobiliario ecológico
El mercado a día de hoy ofrece una infinidad de opciones alternativas para el mobiliario de las habitaciones juveniles. Algunos, incluso, son tendencia en la actualidad. Entre ellos, destacan:
· La madera ecológica. Es evidente que este material no puede faltar en las casas debido a la neutralidad y elegancia que presenta en la decoración de las habitaciones. Su uso se puede extender en el revestimiento de una pared, por ejemplo, para darle forma a una librería o estantería donde colocar juguetes a modo de adornos. Su composición es apta para soportar temperaturas cálidas y son ideales para combinar cualquier objeto del espacio.
· Los tejidos naturales. Las fibras sintéticas se pueden emplear en las lámparas de las habitaciones. Son materiales duraderos y muy resistentes. El sisal y el yute también pertenecen a esta familia de accesorios ecológicos que se pueden encontrar en alfombras. Se caracterizan por su facilidad de limpieza, pues no es necesario echar ningún producto tóxico como la lejía para lavarlo, basta con mojar un trapo húmedo. El mimbre, por último, también puede solventar el desorden de los juguetes, si bien se puede fabricar un cesto grande en el que poder guardar todos los objetos.
· El bambú y el corcho. Ambos materiales son resistentes. El corcho, además de sostenible, funciona como aislante del ruido, por lo que es un gran material para colocar en las habitaciónes de los niños.
26/06/2020
VOLVER »